Área de Investigación

El área de Investigación de la Dirección de Educación Superior tiene la función de viabilizar lo establecido por distintas normativas nacionales y provinciales en torno a la investigación educativa, así como tambén generar espacios de articulación para la producción de investigaciones y la transferencia de sus resultados.

Líneas estratégicas de investigación

Construir conocimientos situados y saberes específicos (RES N° 30/07).

Instalar en las instituciones una cultura de análisis, crítica, producción y circulación del conocimiento que impacte en la formación de los futuros docentes.

Fortalecer la función de investigación en los IES de la provincia para lograr validar, difundir y retroalimentar la práctica.

Áreas temáticas de encuadre para las producciones institucionales

  • Desarrollo curricular
  • Estrategias didácticas
  • Enfoques de la enseñanza
  • Sujetos de la educación
  • Perspectivas organizacionales y administrativas
  • Problemáticas específicas (violencia, género, diversidad, inclusión, etc.)
  • Articulación entre niveles
  • Inserción laboral y desarrollo profesional
  • Patrimonio cultural
  • Identidad y rol docente
  • TIC
  • Trayectorias escolares o académicas
  • Historias de la educación
  • Representaciones en la formación docente
  • Lingüística, lenguajes, competencias comunicacionales y análisis del discurso
  • Práctica docente y escuelas asociadas
  • Práctica profesional
  • Instituciones educativas y comunidad
  • Formación profesional y desarrollo productivo
  • Requerimientos del sistema socioproductivo
  • Memoria y DDHH
  • Educación y cuidado del medio ambiente

Podrán incorporarse líneas de investigación en la medida en que se constituyan como campo y se justifique la necesidad de su estudio, de acuerdo con el relevamiento realizado en los encuentros regionales de investigación y en otras instancias formativas y de socialización de saberes, como por ejemplo, las producciones de las jornadas institucionales del PNFP.

Nuestra tarea está centrada en la democratización y la construcción colectiva del conocimiento.

El elemento que ubicamos como eje articulador del programa que presentamos es: el docente como intelectual que produce conocimientos útiles en forma colectiva y para el servicio de la comunidad y el estado presente, garante y responsable en su acompañamiento para una educación con inclusión y calidad en la diversidad.

El Nivel Superior, a través de la función específica de investigación, se convierte en una usina de saberes que dan respuestas a las urgencias del sistema educativo en su conjunto. 

 

Coordinadores

Dr. Martín Aveiro

Dra. Silvana Yomaha

Equipo

Lic. Elina Albarrán

Prof. Federico Caballero