Desarrollo Institucional

UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS

Borrador del RAM – 16 de diciembre 2010

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza a través del Proyecto «IES 2020» busca impulsar un proceso participativo de construcción colectiva de los Marcos Regulatorios acordados por nuestra Provincia en el Consejo Federal de Educación. La Resolución Nº 72/08 da un paso muy importante en orden a “establecer criterios comunes sobre reglamentos orgánicos, régimen académico y concursos docentes” que promuevan una institucionalidad específica en el sistema de formación superior.

Hemos denominado a este proyecto de trabajo «IES 2020» porque necesitamos impulsar un proceso participativo de reflexión y debate que nos permita imaginar la institución y la trayectoria educativas que deberíamos ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia en los próximos 10 años. Aunque parezca un simple ejercicio de imaginación, buscamos que sea un compromiso activo de cara al futuro de quienes asumimos la responsabilidad de poner a disposición un bien público, como es la educación, a los estudiantes del presente y del futuro que quieren formarse como profesionales que se ponen al servicio de nuestra sociedad.

Desde espacios de encuetro presencial y virtual (Campus Virtual de la DES) se pretende acompañar el proceso de concertación y construcción colectiva de las normas jurisdiccionales que vayan configurando esta nueva institucionalidad: el Reglamento Orgánico Marco (ROM) y el Régimen Académico Marco (RAM) de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Mendoza.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

Para llevar adelante la propuesta de trabajo se constituyeron en cada IES un Equipo Coordinador Institucional, responsable de la animación del proceso que implica la implementación del proyecto en cada IES.

El proceso previsto cuenta con instancias provinciales, regionales e institucionales. Las instancias provinciales y regionales sumarán un total de 10 sesiones de trabajo a realizarse quincenalmente. En el tiempo transcurrido entre estas sesiones, los equipos en sus respectivos IES coordinarán el trabajo que se haya acordado.

La secuencia a seguir en este proceso será:

1. Trabajo preparatorio: que nos permita llegar a la siguiente instancia con un mismo nivel de información y con todos los recursos dispuestos y acuerdos realizados para que la instancia de encuentro sea productiva.

2. Instancia de encuentro: que podrán ser reuniones, jornadas de trabajo más extensas, consultoría con especialistas o cualquier otro formato que necesitemos darle; estas instancias serán más de producción, de discusión y construcción de acuerdos, y siempre contarán con una instancia de definición de pasos a seguir y distribución de responsabilidades.

3. Ejecución de acuerdos: es el tiempo que nos damos para llevar adelante las acciones acordadas y realizar el trabajo preparatorio hasta la próxima instancia de encuentro.

 

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo se estructura en tres fases:

1.- Fase diagnóstica: tendiente a identificar puntos críticos y principios estructurantes.

2.- Fase propositiva: en la que se pretende recoger los aportes de todos los actores intitucionales para la elaboración de las normas.

3.- Fase de redacción de la norma: proceso elaboración y revisión de documentos borradores, hasta la redacción de las versiones finales.

La idea es llegar a las primeras semanas de Agosto con un anteproyecto de norma concertado, para ser puesto a consideración del Director General de Escuelas.

Para ello se prevén diez sesiones de trabajo a realizarse con la modalidad presencial o virtual, sobre las temáticas y en las instancias que se detallan a continuación:

Sesión

Temática

Instancia

Ejecución

1

Presentación de la propuesta de trabajo

 provincial/presencial

 X

2

Discusión de los diagnósticos institucionales

 provincial/virtual

 X

3

Nudos críticos y principios reguladores 1

 regional

 X

4

Nudos críticos y principios reguladores 2

 provincial/presencial

 X

5

Propuestas de regulación

 provincial/virtual

 X

6

Presentación del primer borrador de RAM

 provincial/institucional

 X

7

Presentación del primer borrador de ROM

 provincial/institucional

 

8

Redacción de los documentos definitivos

 provincial/virtual

 

9

Revisión de los documentos definitivos

 provincial/presencial

 

 10

Presentación de anteproyectos de ROM y RAM

 provincial/pesencial

 

 

Registro fotográfico Sesiones de trabajo
Registro fotográfico Documentos Documentos Documentos
Borrador del RAM – Presentado el 16 de diciembre 2010